Tiempo libre
Rutas

El Repetidor | El Alcor | Valdecaridad | El Morrón | Valdezancau-La Dehesa | La Muela | La Hocecilla | El Cucurucho |

El Morrón

dificultad: alta - ida y regreso: 180 minutos - distancia: 12,5 km - desnivel: 340 m



El recorrido es circular y se puede realizar igualmente en sentido inverso.

Con salida desde Fuertescusa por el camino de la Dehesa, vamos llaneando hasta Ruicañizar (tramo D1), donde tomaremos el camino de la izquierda y seguidamente el sendero de la derecha, marcado con una tablilla como dirección a "Santiago".

Este es el inicio de la Cuesta de Santiago (tramo D2) que sube serpenteando por la empinada pendiente, ofreciendo distintas vistas panorámicas de Fuertescusa y del Cañizar.

En un determinado momento llegamos a unas tablillas que nos indican la dirección de "El Cañizar", a nuestra izquierda, y "Ruicañizar", el camino que traemos. En este punto seguiremos la senda de frente hasta terminar la pendiente, en las ruinas de la Ermita de Santiago.

Si seguimos la senda, a cinco minutos, encontraremos a la izquierda, junto al camino, la Fuente de la Hormiga.

El camino sigue ahora en ligera ascensión por medio del monte, hasta llegar a la Cañailla: al fondo vemos las ruinas de las tinás y a la derecha el prado de la Cañailla. En este punto, nos encontramos con el camino forestal que debemos tomar hacia la izquierda (tramo D4).

Continuamos ascendiendo ligeramente hasta El Morrón donde encontramos un poste geodésico. Este punto es el más alto de esta zona del término, a 1.336m, por lo que desde aquí, casi todo el recorrido transcurre en descenso.

Poco más adelante de El Morrón, se abre a la derecha el panorama de la sierra, con la hondonada que conforma "El Solán de Cabras". Dejaremos el "Ordeñairo" a la izquierda y el camino de El Hoyo a la derecha, continuando siempre de frente llegaremos hasta Laza Bermeja, una intersección de tres caminos.

El camino que traemos se bifurca, el ramal de la derecha continúa a Vadillos. Nosotros tomaremos el de la izquierda, en dirección a Fuertescusa (tramo D5). Desde aquí, seguiremos la señalización de la Ruta Ecoturistica 9, marcada en los cruces de caminos con hitos.

Atravesamos las Cañás hasta llega a un nuevo cruce de caminos en El Collao de las Cañás. Aquí seguiremos cualquiera de los dos caminos de la izquierda que se unen más adelante, el primero es un antiguo carril que sirve de atajo siendo el segundo el que está en mejor estado (tramo D6).

Seguimos descendiendo, pasamos por detrás del Picón de la Cuesta Blanca y llegamos al Llano de las Viñas. Allí, debemos tomar el camino de la derecha para llegar al Bronchero y así a Fuertescusa.

Descarga