Tiempo libre
Rutas

El Repetidor | El Alcor | Valdecaridad | El Morrón | Valdezancau-La Dehesa | La Muela | La Hocecilla | El Cucurucho |

La Muela

dificultad: media - ida: 110 minutos - regreso: 90 minutos - distancia: 5,0 km - desnivel: 329 m

Saliendo de Fuertescusa desde la Fuente de San Sebastián, se toma la carretera CUV-9031 de Fuertescusa a Poyatos (tramo F1) hasta subir al Quintanar. Apenas se llega arriba sale un camino forestal a la izquierda (tramo F2) y después de la primera rampa llega a un collado con un cruce de caminos llamado Tiro los Mozos. Debemos seguir el de la derecha. Este es el llamado Camino de las Cabezas (tramo F3) que continuaremos durante un buen rato, siempre en ascenso, hasta llegar a un ligero descenso en el que se desvía un nuevo camino, algo menos usado, pero bastante visible, a la derecha. Si lo continuamos llaneando durante doscientos metros, obtendremos unas fabulosas vistas panorámicas y es posible que un espectáculo se aves carroñeras.

Si bien hay que salvar más de 300 metros de desnivel desde el pueblo, la dificultad orogénica no es muy grande debido a la gran distancia. Se puede ensayar una versión reducida subiendo en coche hasta el Quintanar.

La recompensa es el valle del Escabas visto desde arriba. Se recomienda buscar un día claro, de primavera u otoño para evitar las calimas veraniegas. El trayecto de regreso se realiza por el mismo camino. Durante el trayecto se pueden observar multitud de vistas de todo el término municipal.