Tiempo libre
Rutas

El Repetidor | El Alcor | Valdecaridad | El Morrón | Valdezancau-La Dehesa | La Muela | La Hocecilla | El Cucurucho |

La Hocecilla

dificultad: media - ida: 35 minutos - regreso: 40 minutos - distancia: 3,1 km - desnivel máximo: 140 m



Para llegar a la Hocecilla hay que salir de Fuertescusa por la carretera CUV-9031, caminando en dirección a Poyatos (tramo G1). Cuando llegamos a Vallejo Lo Llano, siguiente vallejo después de la "Revuelta Grande", debemos tomar el sendero a la derecha de la carretera, que trepa por el fondo del valle hasta cruzar el camino que une el Quintanar con Cucurucho (tramo G2). Pasado dicho cruce, la senda comienza a descender suavemente (tramo G3) y a poblarse de pinos hasta confluir y llegar a la primera fuente de la Hocecilla (la Aguardentera), situada a la izquierda del camino. Es aquí donde el terreno se cierra en torno al camino y al arroyo, no solo con vegetación, sino también con macizos rocosos por los que todavía se observan las huellas de los escaladores.

El camino cruza bajo cuevas de piedra y se sostiene sobre muros de contención, en un terreno casi abrupto, que le obliga a una curva tras otra, con empinadas pendientes en muchos casos. Cada vez nos menos más encajonados en una profunda hoz de escarpados laterales cubiertos de pinos.

Poco más adelante llegamos a la segunda fuente (la Tabernera), también en el lado izquierdo, donde el agua clara aumenta un poco más el arroyo, poco antes de cruzar el camino forestal que bordea al río, final de nuestra ruta.

Dependiendo de la época del año se observan distintos cambios en este paraje, pero aún en verano es una excursión agradable. Es posible prolongar la excursión desde aquí hasta la Sernilla subiendo río arriba, o bien en el sentido de las aguas llegar hasta el Puente de las Labrás y regresar al pueblo por el camino forestal que viene desde los Altos. Pero si te encuentras cansado puedes regresar por donde has venido y, aunque parezca mentira, te dará la impresión de estar haciendo otra ruta distinta.

Descarga